Carneo Chancho

martes, 27 de abril de 2010

Como se hace el Carneo de Chancho.

Siendo la gastronomía una de las características que nos diferencia y representa en Chiloé, es que el tradicional carneo de chancho, que se mantuvo generación tras generación se esta perdiendo.
El Reitimiento de Chancho rescata una antigua tradición y fiesta chilota que reunía a familias y vecinos en una fecha importante o destacada de los meses de invierno, para carnear el cerdo más gordo y pesado del corral.

El chancho es despedazado en trozos y puesto a cocer en grandes calderos (olla grande de fierro con o sin patas) gracias a la propia grasa que posee el animal. Luego de freírse por prolongado tiempo se obtienen los sabrosos pedazos de carne y chicharrones los que luego del “reitimiento” han quedado libres de la abundante grasa y pueden ahora ser consumidos junto a los milcaos, las sopaipillas, las roscas y las prietas, los otros ingredientes que conforman el tradicional y apetecido plato de yoco. (carne de cerdo, sopaipillas, dulces y saladas, cuero de cerdo, chicharrones, milcao de papa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada